IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVOS.


Antes del diseño de la política es necesario identificar los aspectos fundamentales con los cuales opera la empresa, para lo cual se analizarán las instalaciones, equipos informáticos, personal, red y software utilizado.

_________________________________________________________________________
1.1.1.   Instalaciones.

A continuación  se detallan las instalaciones utilizadas para el manejo de información.

1.1.1.1. Datacenter.

La empresa no cuenta con un lugar específico para su servidor de datos y de internet, este se encuentra ubicado en la oficina de sistemas de la empresa.

1.1.1.2. Puntos de venta.

En la empresa se cuenta con dos puntos de venta especificar para la atención de clientes.

1.1.1.3. Oficinas.

La empresa cuenta con seis puestos de trabajo, una para la gerencia, uno para el departamento de ventas, uno para el departamento de  compras, uno para el departamento de marketing, uno para departamento de crédito y uno para el departamento de sistemas.

__________________________________________________________________
1.1.2.   Equipos informáticos.

Los equipos informáticos serán parte fundamental en el normal funcionamiento de los sistemas, ante lo cual se detallaran los existentes en cada departamento.

1.1.2.1. Datacenter.

El datacenter o cuarto de servidores está constituido por dos equipos específicos, uno para el servidor de datos ventas y el otro para el servicio de internet.

Servidor de datos.
N.
Detalle
Cant.
1
INTEL CORE 2 DUO, 2.9 GHZ, 2GB RAM, 500GB DISCO DURO, DISCO DURO EXTRA DE 500GB.
1
2
TECLADO GENIUS
1
3
MONITOR LG
1
4
REGULADOR DE VOLTAJE GENIUS
1
5
SWITCH 3COM
1
6
DVD WRITER
1
7
RACK
1
Tabla 1.15. Equipos servidor de datos.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

Servidor de internet.
N.
Detalle
Cant.
1
INTEL I3, 3.1 GHZ, 4GB RAM, 500GB DISCO DURO
1
2
TECLADO GENIUS
1
3
MONITOR SAMSUNG
1
4
REGULADOR DE VOLTAJE SN
1
5
ROUTER CISCO
1
6
SWITCH 3COM
1
7
DVD WRITER
1
8
RACK
1
9
ROUTERBOARD MIKROTIK
1
Tabla 1.16. Equipos servidor de internet.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

1.1.2.2. Puntos de venta.

Existen dos puntos de venta, en la tabla se detallan los equipos utilizados para la caja 1 y caja 2.

Caja 1
N.
Detalle
Cant.
1
PENTIUM DUAL CORE, 2.5 GHZ, 1GB RAM, 250GB DISCO
1
2
TECLADO GENIUS
1
3
MONITOR LG
1
4
REGULADOR DE VOLTAJE SN
1
5
IMPRESORA DE FACTURAS EPSON
1
6
LECTOR DE PROXIMIDAD SOYAL
1
Tabla 1.17. Equipos CAJA 1.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

Caja 2
N.
Detalle
Cant.
1
PENTIUM DUAL CORE, 2.5 GHZ, 1GB RAM, 250GB DISCO
1
2
TECLADO ARES
1
3
MONITOR SAMSUNG
1
4
REGULADOR DE VOLTAJE SN
1
5
IMPRESORA DE FACTURAS EPSON
1
6
LECTOR DE PROXIMIDAD SOYAL
1
Tabla 1.18. Equipos CAJA 2.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

1.1.2.3. Oficinas.

Existen seis puestos de trabajo, en la tabla se detallan los equipos utilizados para gerencia, departamento de ventas, departamento de  compras, departamento de marketing, departamento de crédito y departamento de sistemas.

Gerencia.
N.
Detalle
Cant.
1
INTEL I3, 3.1 GHZ, 1GB RAM, 500GB DISCO
1
2
TECLADO GENIUS
1
3
MONITOR LG
1
4
REGULADOR DE VOLTAJE SN
1
5
IMPRESORA MULTIFUNCIÓN EPSON
1
Tabla 1.19. Equipos gerencia.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

Departamento de ventas, marketing y crédito.

Para el departamento de ventas, marketing  y crédito se utilizado un solo equipo.
N.
Detalle
Cant.
1
INTEL I3, 3.1 GHZ, 1GB RAM,1TERA DISCO
1
2
TECLADO GENIUS
1
3
MONITOR SAMSUNG
1
4
REGULADOR DE VOLTAJE ARES.
1
5
IMPRESORA MULTIFUNCIÓN EPSON
1
Tabla 1.20. Equipos departamento de ventas.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

Departamento de sistemas.

En el departamento de sistemas es utilizado el mismo equipo que se utiliza para el servidor de internet.


_____________________________________________________________
1.1.3.   Software utilizado.

A continuación se detalla el software utilizado en las áreas de la empresa y las características fundamentales de cada uno de ellos.

N.
Área.
Software
1
Datacenter.
SQL SERVER 2008
2
Mikrotik.
ROUTEROS
3
Caja 1.
WINDOWS XP, sistema de facturación POSCYE
4
Caja 2.
WINDOWS XP
5
Gerencia.
WINDOWS 7
6
Departamento de ventas.
WINDOWS 7
7
Departamento de  compras.
WINDOWS 7
8
Departamento de marketing.
WINDOWS 7
9
Departamento de crédito.
WINDOWS 7
10
Departamento de sistemas.
WINDOWS 7
Tabla 1.21. Equipos departamento de ventas.
Fuente. Empresa Mall del Centro.

1.1.3.1. POSCYE.

POSCYE es utilizado por la empresa hace 5 años, este permite llevar un control en el sistema administrativo, contable, financiero, y de punto de venta, la administración, seguridad, actualización e instalación la proporciona la empresa Carrera Estrada & Sistemas.

Descripción:

Este sistema fue diseñado y desarrollado principalmente para la administración de las pequeñas, medianas y grandes empresas. El Sistema proporciona el control de los inventarios y su repercusión contable. El Sistema POSCYE® permite el manejo de la Ventas, Compras, Clientes, Proveedores, controla la Cartera por Cobrar y por Pagar, además de manejo de múltiples formas de pago. Los requerimientos mínimos para la instalación del sistema son:

Hardware

·         Procesador Pentium 4, Celeron 2.X o superior
·         Memoria de 1GB o superior
·         Espacio disponible en Disco 5GB

Software

·         Compatible con:
·         Windows 98, XP, Vista y 7
·         Servidores Windows 2000, 2003 y 2008
·         SQL Server 2000, 2005 y 2008

La base de datos con la que trabaja este sistema es SQL server 2008, el mismo que está instalado en uno de los equipos de la empresa

1.1.3.2. SQL SERVER 2008.

El sistema de facturación POSCYE usa como servidor de base de datos a Windows SQL server el cual es capaz de poner grandes cantidades de información a muchos usuarios de manera simultánea e inmediata, aquí son almacenados los datos de productos y servicios existentes en la empresa.

1.1.3.3. ROUTEROS.

El equipo MIKROTIK utilizado por la empresa sirve como servidor de internet para todas sus áreas y departamentos.

El sistema RouterOS integrado a este puede ser instalado en una computadora, convirtiéndola en un router con todas las características necesarias: firewall, routing, punto de acceso wireless, administración de ancho de banda, servidor VPN y más.


___________________________________________________________
1.1.4.   Red.

Es necesario también analizar la red interna de la empresa, mediante la cual se transmite información valiosa de la empresa desde sus servidores a las cajas, departamentos y usuarios.

1.1.4.1. Equipos utilizados.

Para la administración de red la empresa cuenta con los siguientes equipos.
N.
Descripción.
Cant.
1
Servidor de datos e Mikrotik
2
2
Tp-link Tl-wr543g Extended Range Wifi
4
3
Router Cisco
1
4
Switch 3COM
2
5
ISP TELCONET
1
Tabla 1.22. Equipos de red.
Fuente. Empresa Mall del Centro

1.1.4.2. Topología de red.

Luego de una revisión de la red existente se describe la topología de red de la empresa, tanto del servidor de internet, así como el servidor de facturación y ventas.

Topología de red internet.




Topología de red facturación y ventas.




___________________________________________________________
1.1.5.   Recurso Humano.

A continuación se detalla el personal encargado del manejo y administración de equipos y sistemas informáticos.

1.1.5.1. Sistema de facturación.

La administración, seguimiento, actualización y seguridad del sistema de facturación está a cargo de la empresa Carrera Estrada & Sistemas Cia. Ltda.

Para el manejo del sistema POSCYE la empresa cuenta con dos empleados que fueron capacitados en el manejo de este.

1.1.5.2. Área de Sistemas.

Al momento de realizar la investigación la empresa no cuenta con un técnico informático que se encargue de equipos y sistemas.